#ElPerúQueQueremos

Reportes de Gestión necesarios para Firewalls y VPN

Publicado: 2011-09-28

Parte importante de todos los proyectos asociados a las Tecnologías de la Información son los Reportes o Informes de Gestión, estos nos permiten medir el nivel de servicio entregado y obtener visibilidad e información relevante en relación a los dispositivos configurados, ya sean servicios implementados in house o a través de proveedores.

Sin duda he visto muchas implementaciones e integraciones de sistemas, donde finalmente los objetivos funcionan pero los reportes de gestión son malos e ineficientes sin que podamos dar visibilidad al negocio y poder mostrar parte del ROI justificando a posterior el porqué se pagó por una determinada solución.

Lo siguiente son consideraciones que se ha tomado para solicitar informes de gestión de un equipo Firewall el cual más bien es un UTM (Unified Threat Management). Luego de pensar en que informes se deben generar de este dispositvo he concluido lo siguiente:

VPN:

Conexiónes realizadas por usuario

Cuenta de Dominio Utilizada, Nombre de VPN que fue accedida, IP Origen, Fecha y Hora Acceso, Fecha y Hora Desconección

Detalle de conexiones establecidas dentro de la VPN

Firewall:

Inicios de sesión por usuario a la interfaz de administración o CLI / consulta

Cuenta utilizada, IP Origen, Fecha y Hora de acceso, Fecha y Hora desconección

Detalle de cambios realizados en caso de existir

Regla, Valor Existente --> Nuevo Valor

Cambios realizados en Firewall (otra visión del reporte anterior pero desde la optica de cambios y no del quién)

Modificación de Reglas: Valor Existente --> Valor Nuevo

Creación de Reglas: Valor Nuevo

Eliminación de Reglas: Valor Eliminado

Número de direccione IP no autorizadas, puertos y tipos de tráfico denegados (DS5 Cobit 4.1).

Antivirus:

Número y tipo de código malicioso prevenido (DS5 Cobit 4.1)

Internet

Archivos descargados por protocolo

Archivos descargados por peso y tipo

Archivos subidos

Top 100 páginas visitadas y detalle de usuarios que acceden a ella

Top 100 usuarios con mayor nivel de tráfico de páginas visitadas

Top 100 páginas denegadas y usuarios que intentaron acceder a ellas

Estos reportes asociados a los usuarios nos deberian permitir entregar información detallada a cada una de las reparticiones del uso de servicio y con ello ver, detectar y corregir posibles desviaciones de lo que se considere como uso aceptable del mismo.

Cabe señalar que deben existir otros informes para el área de tecnología como son los relacionados a la perfomance de los dispositivos: Uso de CPU, Memoria, Disco de este apliance, por supuesto que debe exisitr un repositorio y correlación de logs como buenas prácticas.

Lo anterior debería ser revisado contra un proceso de control de cambios, es decir, que los cambios que figuren en los informes que por ciento deben tener la periodicidad que cada entidad decida deben verificarse que efectivamente hayan sido aprobados y tengan una justificación clara de negocio.

Obtenido de Segu-Info


Escrito por

elburro

Ingeniero de Sistemas y Músico son mis dos profesiones. Trato de hacer las cosas lo mejor que puedo, basandome en mis metas y objetivos de vida, mejorando en todo, para poder enseñarle esto a mi hijo. Tex.


Publicado en

EL BURRO GEEK

el burro que si estudio ...