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¿Cómo proteges tus cuentas bancarias?

Publicado: 2011-09-09

¿Qué ofrece la banca electrónica?

La banca electrónica o banca por Internet es el conjunto de productos y procesos que permiten, mediante procedimientos informáticos, que el cliente pueda realizar una serie, cada vez más amplia, de transacciones bancarias sin necesidad de ir a la sucursal. Estos productos y servicios pueden incluir la recepción de depósitos, préstamos, manejo de cuentas, asesoría financiera, pago electrónico de facturas y el suministro de otros productos y servicios de pago electrónico, como puede ser el dinero electrónico.

¿Qué riesgos existen?

Sin embargo, con el rápido crecimiento de la banca electrónica, de igual manera han crecido los ataques, el más común es el phishing, del que ahora hay una nueva modalidad llamada vishing.

Las 4 formas más comunes de phishing:

SMS (mensaje por celular): La recepción de un mensaje donde le solicitan sus datos personales.

Llamada telefónica (Vishing): Recibir una llamada telefónica en la que el emisor suplanta a una entidad privada o pública para que el cliente facilite datos privados.

Página web o ventana emergente: En ella se simula la imagen de una empresa suplantando elementos visuales pareciendo ser los oficiales. La más empleada es la “imitación” de páginas web de bancos, siendo el parecido casi idéntico más no oficial. Tampoco olvidamos sitios web falsos con señuelos llamativos en los cuales se ofrecen ofertas irreales.

Correo electrónico: Es la modalidad más usada de phishing. Consiste en la recepción de un correo electrónico donde se simula a una empresa como remitente. Se solicitan datos por motivos de seguridad, mantenimiento de la empresa, mejorar su servicio, encuestas, confirmación de su identidad o cualquier excusa para que el usuario los facilite. El correo puede contener formularios, enlaces falsos, textos originales, imágenes oficiales, todo para que visualmente sea idéntica al sitio web original.

En caso de que algún usuario llegara a proporcionar sus datos, las consecuencias generadas podrían resultar en fraudes como: robo de dinero, realizar compras, robo de identidad y clonación de tarjetas bancarias.

¿Cómo detectar un correo phishing?

"Normalmente, un correo de phishing contiene nombres de remitentes que parecen auténticos y tiene logotipos copiados de la página web de la compañía legítima", comentó Israel Oseguera, Director de Servicios Móviles de PRAXIS. Los elementos que lo identifican son los siguientes:

El correo tiene un tono de alarma que te exige actuar rápidamente.

Incluye una liga que sugiere que le des clic y valides o actualices tu información personal.

Frecuentemente presenta errores gramaticales, que no son usuales en la comunicación habitual de la institución.

Tres 3 puntos infalibles para proteger tu dinero

por Israel Oseguera, Director de Servicios Móviles de PRAXIS:

Jamás proporciones tus datos bancarios por teléfono o correo electrónico. Todos los bancos recalcan que jamás pedirán los datos de sus clientes por estos medios. Si eres víctima, haz caso omiso y llama a la línea de servicio al cliente de tu banco.

Verifica la autenticidad de los sitios bancarios. Nunca accedas a ellos por medio de ligas y escribe tú mismo la dirección en la barra de navegación.

Evita abrir ventajas emergentes de promociones. Si suenan “demasiado bueno para ser verdad”, no lo son. Jamás proporciones tus datos en ventanas emergentes.

Fuente: Top Management


Escrito por

elburro

Ingeniero de Sistemas y Músico son mis dos profesiones. Trato de hacer las cosas lo mejor que puedo, basandome en mis metas y objetivos de vida, mejorando en todo, para poder enseñarle esto a mi hijo. Tex.


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